COLOREE EL BLOG

gadgets para blogger

1 dic. 2015

Desafíos del docente



Coincide    una  lectura de Oppenheimer   sobre la creatividad para innovar, con un  análisis que hago en el Modulo Tecnologías de la Información y las comunicaciones  sobre las TICs.
Citando a Oppenheimer  del libro  Crear o Morir, nos dice: “La prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos y sus innovadores” Bajo este concepto, vale el esfuerzo en reflexionar sobre nuestra situación en América, específicamente en Honduras. ¿Qué hace falta para que nuestro país en las próximas décadas  tenga un salto en su modelo  educativo y competir a la par de países desarrollados?

Si bien es justo señalar que hay esfuerzos para tecnificar la escuela en Honduras, no es lo suficiente para estar a la par con países en vías de desarrollo, ni siquiera con Costa Rica. Al ritmo que vamos seguiremos en la cola. ¿Culpa de quién?, escucharemos respuestas como falta de voluntad política, la politización del sistema, la burocracia, la corrupción etc.  Si bien en parte es así, hace falta identificar más específicamente las causas y no los efectos, al fin al cabo los líderes de nuestras instituciones  políticas, son el reflejo de nuestra sociedad, participamos de cualquier modo en elegirlos. El cambio no está en otra profesión como en el docente, el ansia del conocimiento, de la actualización, del estudio debe ser una actitud que nos acompañe hasta el último aliento de nuestras vidas. ¿Está usted estimado docente, culpando este miserable gobierno de sus miedos, frustraciones, miserias? que en ello estoy de acuerdo, es un gobierno miserable invirtiendo a lo loco en seguridad, y no en educación, y sabemos que vendrá o este se quedara con la misma promesa de dar seguridad a esta miserable Honduras, dicha situación no será eterna si usted como docente comienza un sentido crítico de su vida, si transmite en ese padre de familia y alumno el entusiasmo por evaluar su entorno. Entiendo, que entusiasmo y motivación puede haber en docentes desmotivados, con  problemas de pago. Soy docente y hoy 1 de diciembre no recibo mi salario, por supuesto que no me siento motivado, cuando esperaba mi pago el 20 de noviembre. Pero si usted hace a un lado el conformismo y  la queja, tal miseria no será eterna. Los docentes en Honduras no solo han perdido la dignidad sino la capacidad para exigirla.

Y será un proceso gradual, de aprendizaje y trabajo, por ello para cambiar un modelo de educación en nuestro país, lo primero que debe haber en nosotros es la motivación y si el estado no lo motiva ni dignifica su profesión hágalo usted mismo, motívese, vea esos libros que tiene allí sin leer, observe esa computadora que compró pero que tiene temor a usarla, hay una biblioteca en su comunidad y usted no la visita ni mucho menos se afilia a ella, ¿A cuántos de ustedes les agarro por sorpresa el SACE?, se queja como un demonio pero sigue teniendo miedo a equivocarse, no se inscribe a un curso de computación, o no hace el esfuerzo por tener internet que puede hacerlo si evalúa su presupuesto  y suprime otros gastos que no tienen prioridad y prefiere seguir pagando a usureros que le hagan todo en SACE, para usted eso es confortable. Sigue esperanzado a que políticos lo llenen de motivación, le resuelvan sus problemas, pregúntese sino será cuestión de actitud, comprenda que a nadie le importa si usted es buena persona, un buen padre una buena madre, sus problemas que se vayan al carajo, de millones de personas en el mundo solo el 0.0000001% se interesa en usted; su familia. Al  país, a la sociedad le importa el compromiso que tiene en ser productivo, punto.

Muchos vemos el modelo finlandés, con cierta nostalgia por no estar allí, y cada vez que preguntan los  investigadores y periodistas reciben la misma respuesta;  es el maestro, la importancia que damos al  docente.

Es así que llegó a esta conclusión, necesitamos  un “atajo”, de actitud, de revolución   y canalizar toda la creatividad en la innovación.  Preguntaba en un discurso el expresidente Rodríguez de Costa Rica: “¿Qué hicimos mal?”, y pone de ejemplo países de Asía que hace 50 años eran más pobres que el nuestro, Singapur, Corea del Sur, Finlandia  comprendieron que hacía falta un “atajo” para alcanzar las naciones desarrolladas, no fue fácil pero hoy vale la pena. (Mi reflexión sobre ello está aquí  http://honduraslitrev.blogspot.com/2012/09/discurso-del-ex-presidente-arias.html)

Nuestro “atajo” está en que cada vez más la accesibilidad al internet  será más barata, necesitamos los docentes estar preparados para ello, el sinnúmero de posibilidades que hay para aprender está en la red, dice el creador de Wikipedia  Jimmy Wales:
"Lo fundamental ahora, y eso lo mantienen todos los expertos del mundo, es concentrarse en que los alumnos sean competentes en el manejo de la información. Hasta ahora, y desde la Ilustración de la que la Wikipedia es heredera, se trataba de almacenar, racionalizar y memorizar datos, conocimientos... La sociedad es otra y lo básico es saber organizar y manejar la información que está a mano"
Y concluye con una lapidaria premisa: “El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información”

No hace mucho expliqué el crecimiento exponencial al que estamos expuestos y como la información modifica nuestro futuro: http://honduraslitrev.blogspot.com/2012/10/la-locura-del-futuro-sera-acaso-nuestro.html ya sea para bien o para mal, nos viene o ya tenemos un mundo diferente, cuyo sistema educativo es viejo, un modelo en donde se daban  vacaciones a los alumnos para el aprovechamiento del trabajo en las granjas, hoy en día las vacaciones a los estudiantes  sirve para enfriarles los conocimientos adquiridos, nuestro modelo ocupa, que hayan proyectos importantes   en la escuela cuyo seguimiento sea imprescindible la ayuda del padre, sobre todo en las vacaciones.  Hace falta modificar  el modelo educativo casi por completo, estamos obligados los maestros a morir en la búsqueda del mejor modelo, adquiriendo las competencias  de estándares propuestos por la UNESCO, sobre las TICs,  en esos estandares esta  nuestro “atajo” para sacar adelante nuestro país.

Atte. Josué Edmundo Polanco                

                  1 diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario