COLOREE EL BLOG

gadgets para blogger

23 dic 2012

Noche buena para el presidente y su pandilla y noche mala para el magisterio.


Analizar   las estrategias que el magisterio ha venido implementando en los últimos dos años  es un reto  difícil para  cualquiera.

Hoy 23 de diciembre no les han pagado a muchos maestros su aguinaldo, cosa nunca antes vista en los últimos 15  años en mi país. Al menos de mis 8 años que llevo en este  maravilloso trabajo no recuerdo  semejante barbarie.  Y no solo con los empleados de la educación, es una barbaridad que también  se ha llevado de encuentro a otros trabajadores  del estado. ¿Qué ha pasado con nuestro país? Lo que nos ha pasado es un caso de alienación, conformismo y resignación. Mientras miramos las tiendas abarrotadas, restaurantes   llenos, centros comerciales atestados no habrá más de un resignado o alienado  dependiendo de un pago que no se le haya acreditado y que musite ¡¡Qué bien vivimos en Honduras! ¿Con que descaro el diputado que ya recibió su aguinaldo, o el ministro  paseara su plato en la mano para llenarlo de comida en los banquetes de los hoteles lujosos que celebran la noche buena? No existe vergüenza en la cara de estos animales, que le han dado una noche no buena sino mala a cierta parte del trabajador hondureño. 

Como lo dije al principio, analizar las cuestiones o decisiones del magisterio como gremio en mi  caso es difícil, primero tal como lo recuerdo, mientras estudiaba en la normal de Tela esta bonita carrera, comencé a escuchar un tal estatuto del docente, que a punta de piedra, garrote y marchas se procuraba mantener  inviolable, en el gobierno nacionalista del panameño  Ricardo Maduro. Y a los nacionalistas las desgracias que pasan en el partido liberal, sirven  de excusas o justificaciones perfectas. El huracán Mitsh fue la excusa perfecta para paquetazos y para no cumplirle al magisterio.  Cuando entraba como gobernante Manuel Zelaya Rosales, al año recibía mi título de maestro, también fueron días de lucha, comencé a trabajar en una licencia que le hice a una maestra que estaba haciendo la práctica para graduarse de licenciada en la  pedagógica, entonces esas licencias  el gobierno las pagaba, pero hoy en día el año 2013 entrante me toca hacer la práctica y yo tengo que ver cómo me las arreglo para que mis alumnos no queden a la deriva.  Es mi regalo de los tres reyes magos; buscar como pago un maestro sin trabajo para que cubra mi puesto. Aquí el famoso estatuto del docente  no se cumple. Son tantos los derechos  que se han ido al retrete del servicio. Los méritos profesionales que el maestro tenia son historia. Pero en el gobierno  de Zelaya, se lograron acuerdos importantes y el estatuto del docente se cumplió. El maestro recibía su aumento justo, tal como lo establece  la ley  que rige la carrera docente. Las plazas eran factibles para cualquier maestro recién graduado. Los textos escolares llegaban a tiempo a las escuelas y la matrícula gratis  ayudó a muchas instituciones educativas. Sería injusto no mencionar la corrupción tanto de maestros como de entes gubernamentales.

Pero otra desgracia y está peor que el huracán se presentó en nuestro país: el golpe de estado. Entonces según lo que he vivido en el recuerdo de los últimos tres períodos de gobierno, el partido nacional ha ganado las elecciones por las desgracias ya sean de la naturaleza o de la estupidez como el golpe.

Este señor es de la estirpe azul que mas ha dañado el país
Hay cuatro cosas que tienen en común los gobiernos nacionalistas,  paquetazos, incumplimientos al obrero,  masacres e incendios en cárceles. Sería demasiada resignación o masoquismo que  el pueblo hondureño vuelva a darle el triunfo a este partido. Y veo muy difícil otro gobierno de admiradores de Carías y Hitler en Honduras. Vuelvo a repetir; muy difícil.

Hay algo de lo que he perdido la cuenta, es el número de paquetazos que el actual gobierno le ha dado al pueblo. Y voy a mencionar las masacres que se han dado en los gobiernos nacionalistas, escribiré las que recuerdo de memoria; la del 23 de diciembre a un bus de Choloma, dos incendios a gran escala en cárceles siendo presidente Ricardo Maduro. Del gobierno de Flores y Mel no  recuerdo ninguna, y realmente estoy siendo muy objetivo. Ahora las de Porfirio Lobo Sosa; la masacre en una zapatería, la masacre un campo de futbol en la Col. Felipe Zelaya y el espantoso incendio de la cárcel de Comayagua. Cuando me refiero a las masacres es  cuando se han dado de más de ocho personas.

Esto son aspectos de política especialmente del partido nacional. Pero en cuanto a los colegios magisteriales, solo pido algo, no sigan con dictaduras gremiales. Solo veo las mismas caras desde que era alumno de la normal. No me consta pero se les acusa a muchos de corrupción. ¿Acaso solo ustedes pueden llevar la batuta de los intereses del docente? ¿Son ustedes los únicos? Yo creo que no, hay muchos con la suficiente capacidad para ser un digno dirigente magisterial que no vaya a enriquecerse a costa nuestra.

Y en cuanto a los administradores de instituciones públicas, para qué demonios le facilita la responsabilidad que le compete al gobierno. En las escuelas no se debería cobrar matricula. No se debería comprar un pupitre. No debería salir de la bolsa del padre de familia  los gastos de mantenimiento como ser pago de vigilante, aseo, gastos de merienda. El director no debería pedir proyectos que cuesten más de un centavo. No deberían. Son responsabilidades que constitucionalmente al estado le compete. Educación gratuita significa un rotundo no a toda esta lista, que vuelvo a repetir, son obligaciones del gobierno.

Le entiendo a usted maestro nacionalista si usted vive del partido y come del partido, pero a la mayoría de docentes les pregunto: ¿Volverá a darle el voto a un gobierno nacionalista?

Escrito por Josué Edmundo Polanco Lemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario