El
quehacer docente implica una de las responsabilidades mas grandes que podamos tener como profesionales,
sin desmeritar otras profesiones considero
la carrera mas digna que hay. Sin embargo en nuestro país ha perdido
toda la credibilidad que tenía. Ramón
Rosa, intelectual en los tiempos de
Marco Aurelio Soto y gran colaborador de ese gobierno, escribió un pequeño
texto; Mi maestra escolástica. Narra los momentos que de niño este ilustre caballero vivió con
su maestra. Eran tiempos en los que ser amigo de un maestro se
consideraba uno de los privilegios que tenía cualquier ciudadano del pueblo.
Soy
maestro de todo corazón, me da orgullo decirlo, pero con mis compañeros cuando
andamos en una reunión y compartimos el asiento ya sea de un transporte
público, o un parque, nos dirigimos entre nosotros hablando en claves. Casi no
nos decimos profe, profesor, nos llamamos por el nombre que tenemos o el de,
compañero; ¿cómo le va compañero?, ¿qué tal compañero?, ¿gusto en saludarle
compañero? ¿Pero por qué?, duele decirlo pero nos da pena, todo culpa al mal concepto y la etiqueta de haraganes y huelguistas que
la sociedad nos ha puesto. ¿Quién ayuda para esta triste realidad?, en parte
por culpa de los medios de comunicación otra por nuestra responsabilidad. Hay
que reconocer que no damos todo por el todo en la educación. El día del maestro
los medios no hablaron sobre los buenos maestros que hay en el país. Excepto La
Prensa que brindó un reportaje sobre la profesora Nancy Rodríguez. Pero después
todo el tiempo viene la condena y las
etiquetas que avergüenzan.
La
educación hondureña necesita un sistema
de supervisión y evaluación docente eficaz. Los dirigentes deberán cambiar su
discurso, nunca he escuchado un programa
de ellos en donde los temas primordiales sean la didáctica, técnicas y
estrategias de aprendizaje, como enseñar
en el aula etc. Los medios de comunicación deben promover los buenos maestros.
Si bien es cierto los sindicatos logran
beneficios importantes a la
larga han hecho y pecado con la misma
política demagógica de los partidos
tradicionales, cómplices de la quiebra del INPREMA, aclaro que no todos. Si los
dirigentes siguen por este camino es
seguro que tendrán los días contados, será el mismo magisterio que les aplicará
la guillotina. Pero cuando al maestro no
se le paga, cuando los textos no llegan a las aulas, cuando la matricula gratis
no llega a la escuela, cuando un maestro tienen hasta 80 niños en una aula,
¿Serán estas y otras razones que no hago mención, suficientes para ir a las
calles? Lo es, pero no la forma en que se hace, por ejemplo ahora el
ministro ha decretado que hasta el 21 de
diciembre de 2012 terminará el año escolar. ¿Por qué los dirigentes se reúsan a
ello? Más bien esto deberá ser una demostración de honestidad y honradez que
debemos mostrar a la sociedad, y debe ser un punto para negociar las demandas; trabajaremos vacaciones si
quieren, pero cúmplannos. Protestaremos
un sábado. Marcharemos todo el domingo, hablaremos y haremos conciencia a los
padres de familia sobre estos problemas. Son tantas estrategias que podríamos
aplicar. De paso hasta nos tomamos la
carretera olvidando que son los mismos padres de familia al que afectamos. Al
igual que cuando aburrimos a un niño porque siempre hacemos lo mismo en el
aula, las mismas actividades, las mismas técnicas así aburrimos a la sociedad
en general con las huelgas. Debemos ser no
solamente educadores de niños sino modelos de ejemplo para la sociedad.
¿Pero quién dará el primer paso para lograr una
educación de calidad?, todos absolutamente todos, pero comencemos por nosotros.
Ahora bien para que la educación pública goce de la credibilidad general hay tantos condicionantes que logran
todo lo contrario; un niño que
llega con hambre, la desintegración familiar, las enfermedades de estos niños con el ineficiente sistema de salud en el
país. Cuando hacen la comparación que en la escuela privada hay mejor calidad educativa es
ingenua y hasta tonta pensar que la responsabilidad es del maestro. No es así,
son todos estos factores que la
institución privada ha superado por lo
que el niño aprende más. En la institución privada el maestro tiene 15 niños frente a él, máximo 30, allá el docente sabe
que cada bimestre el padre de familia estará comprando los materiales
didácticos, aquí en la pública muchas veces al niño se le compra el lápiz
grafito, el sacapuntas, el cuaderno que no lleva a la escuela porque no tienen
los medios para comprarlos. Allá el niño llega bien comido, aquí al niño el
maestro tiene que buscar cómo hará un plato de arroz con frijoles si hay
merienda escolar para quitarles el
hambre, hay una diferencia abismal y de kilómetros de distancia. Lo digo por experiencia propia,
tuve el honor de trabajar en el prestigioso instituto Ovidio Decroly de San
Pedro Sula. Durante los siete meses que trabaje allí me desenvolví muy bien, algunas
veces di clases a cuarto y quinto grado pero mas impartí clases a octavo, noveno, décimo y undécimo, siento
que hice un buen trabajo a pesar de haber sido mi primera experiencia con
alumnos de media y bachillerato, alcancé
mis objetivos. Por favor no entiendan esto como una presunción o un ego descontrolado. Puede parecer así pero
no lo es. Ya no trabajo en la Ovidio porque
me internaron en el seguro, me quitaron un riñón, fueron cinco meses agónicos. Con las autoridades no tuve la comunicación
adecuada y siempre cumplieron con mi
pago aun sin trabajar un tan solo día en
este año y el dinero caía a la cuenta
del banco. Agradecí más bien que me hayan despedido, tengo que estar en constantes controles médicos y
faltar tanto en una institución donde
fueron responsables conmigo me era penoso. La Rectora; Yomila Aguirre,
Junto a Miss. Mirian Chávez crearon un
método increíble y cien por ciento hondureño, el método se llama; Lees en donde
el niño aprende a través de los cuentos, dramatizan lo que leen. En el gobierno
de Maduro se importó de México el método; “Enfoque comunicativo
funcional” mas no da los resultados esperados, la mayoría de los maestros siguen utilizando el método silábico o lo
mezclan. Los textos de español traen
aspectos ajenos a nuestra cultura. Pero no se daban cuenta que la Ovidio
venía utilizando su método desde hace mucho tiempo, mas completo, adaptado a
nuestra realidad y que más bien lo
exportan a Escuelas de Estados Unidos. Increíble, investigue en Internet y vera lo maravilloso del método. Lástima que la
página web que explica con detalles el método, esta caída. La secretaría de
educación debería firmar un convenio con esta institución para utilizar su tan
maravillosa metodología. El alumno que sale de la Ovidio tiene garantizado el
paso por la universidad sin ningún problema. La Universidad Autónoma en estudios estadísticos ha puesto y evidenciado que son los
estudiantes de este colegio los que sobresalen en el examen de admisión, solo
es el comienzo, la Unitec sabe que el alumno que egresa de este colegio tendrá
las facilidades y herramientas cognoscitivas para ser grandes profesionales y
lograr el desarrollo del país, pero la
mayoría de estos alumnos salen del país
a estudiar a otras universidades, sobretodo en Estados Unidos. Los docentes de
este colegio, algunos, trabajan en universidades. Fue un honor y privilegio
compartir con ellos. Las aulas están dotadas de elementos multimedia,
últimamente están trabajando en la implementación de pizarras digitales. Tienen el
mejor coro de música dirigidos por Mister
Oscar Barahona. No pido mucho para la escuela pública pero por favor que no la abandonen tanto.
Debe
entenderse que nuestro producto, es un
alumno preparado, instruido y listo para el desarrollo del país. El producto de
una maquila exitosa será una prenda bien hecha, elaborada a la talla perfecta.
Ahora pregúntese ¿Quién da las buenas herramientas para lograr los
resultados esperados?, es el patrono, en nuestro caso es el estado. Además que nosotros
los docentes no trabajamos con objetos sino con sujetos, por lo tanto el interés de parte de
ellos debe ser más importante que una maquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario