COLOREE EL BLOG

gadgets para blogger

20 sept 2012

Camila Vallejo… ¡Pero que beldad!



No me gusta estar prediciendo acontecimientos de los  cuales no se sí pasaran, será por el temor a equivocarme, pero  estoy seguro que Camila Vallejo llegará lejos, ella será más  que una próxima presidenta de Chile, con tan solo 23 años ha impresionado al globo terráqueo movilizando todo una masa de estudiantes y padres de familia en dicho país. Nos ha demostrado a los hombres la sagacidad, el valor  y el espíritu revolucionario que todos los jóvenes deberíamos tener. Es bellísima,  pero eso es lo de menos, la inteligencia de esta mujer, su léxico, sus discursos me han dejado con la boca abierta y cada vez que la miro sigo atónito y eso que solo es gracias al internet,  si algún día la llegara a conocer me moriría tranquilo y  con una sonrisa en los labios. No es para menos basta leer uno de los discursos que me ha impresionado entre líneas recojo las palabras que debieron salir de su linda boca. Camila confiesa: “Mis estudios secundarios los cursé en un pequeño colegio cuyo nombre significa tierra florida; extraña paradoja, ya que en sus patios se respiraba más tierra que flores y en sus salas de madera se acumula el polvo de generaciones de alumnos no emblemáticos, que nunca llegaran a ocupar los puestos de poder más importantes de nuestro país. (http://www.theclinic.cl/2011/08/18/el-discurso-de-camila-vallejo-al-asumir-en-la-fech/)




Es un fragmento del discurso cuando asumió la FECH (federación de estudiantes de Chile) toda una construcción de palabras hermosas, su significado y simbolismo es maravilloso, aquí hay literatura. Esta niña que hace poco, no hace  menos de tres décadas, le cambiaban pañales, puso a temblar el gobierno de Piñera  y fue noticia en los periódicos más importantes e influyentes del mundo, haría falta adjetivos de todos los idiomas y  dialectos del mundo para describirla. Esta idealista y golondrina que alza su vuelo para la posteridad tendrá garantizado un lugar especial  en la historia.

Nos regala otra paradoja la cual ella nos da la solución  y sigue diciéndonos: “Mi carrera, una de las más pequeñas de esta Universidad, casi no se encuentra en el consciente colectivo, se pierde entre los pasillos de la FAU y se confunde con otras disciplinas. La Geografía en esta Universidad casi no tiene tiempo ni espacio, otra paradoja.  (http://www.theclinic.cl/2011/08/18/el-discurso-de-camila-vallejo-al-asumir-en-la-fech/) No hay duda que es un discurso prefabricado pero hermoso y bien elaborado, por favor  le ruego que lo lea, solo siga la dirección en la cita. Me gustaría pegarlo todo en el blog. No la haré. Lo que pasa es que acabo de comenzar con este proyecto y no quiero llenarlo o saturarlo de artículos que no son míos, al menos quiero que lo mío sea más que lo ajeno. No quiero venir a inventar el agua caliente.

La educación de Chile es una empresa, lo explica muy bien esta joven líder, si bien es cierto los chilenos han logrado establecer un país en donde los asaltantes del FMI y del BID colocan al país sudamericano como un modelo y donde la economía ha florecido y que algunos ingenuos se lo agradecen a  Pinochet, la educación es una mercancía más del estado y de la empresa privada. En Honduras no nos escapamos, compartimos el mismo destino de los chilenos, claro que comparar Chile con Honduras es como comparar Haití con Suiza, solo estoy hablando del tema educativo y Vallejo tiene bien claro los objetivos en la lucha que ha emprendido para sanear la educación chilena. ¿Acaso no es también sorprendente y paradójico que siendo Chile un país que no hace la fila india con la mano estirada, junto a  los demás países tercermundistas, para pedir limosnas a los del primer mundo, sea puesto al descubierto por jóvenes estudiantes, cuyos grandes ideales inspiran Latinoamérica? Sí, claro que lo es y eso no es todo, parece contradictorio pero Chile  junto a Costa Rica y Brasil son los países de  américa que exportan  e inventan patentes en tecnología. Mundialmente América en tecnología está atrasada. Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur puntean esos estándares. Sin desviarme del tema Camila Vallejo ha sido escuchada por una buena parte de su país, en algo debe tener razón.

La mujer y su condición de ser mujer, en la que precisamente son los países antes mencionado, Brasil, Chile, Costa Rica y un par  de otros que han dignificado a la mujer con el honroso cargo de presidenta, sin embargo la naturaleza del machismo no se escapa del mundo. Camila Vallejo sobre esta situación pone su juicio: “respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.
De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre” (http://www.theclinic.cl/2011/08/18/el-discurso-de-camila-vallejo-al-asumir-en-la-fech/) Esa claridad con que Camila observa y pone al descubierto su género debe llenar de orgullo a la mujer, en este mundo quien soluciona todos los problemas siempre ha sido la mujer, la madre abnegada que todo lo da, la que pone en equilibrio nuestro mundo. Los hondureños debemos estar preparados para que la próxima presidenta del país sea una mujer, actualmente tenemos esa oportunidad, que no se nos escape, no es de todos los días. A veces la misma mujer acepta su condición que Vallejo apunta, ese conformismo islámico donde la mujer es quien acepta su condición tal como sucede en los países musulmanes algún día cambiará. Quién tiene que dar el primer paso para que la mujer salga adelante con todos sus méritos es ella misma, nunca debe esperar esa muleta de pensamiento, “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, como que detrás, por favor, están a la par, la mujer no es el respaldar de una silla. Estos pensamientos los llamo muletas, tal como ese de que una golondrina no hace verano, lo decimos para no emprender un ideal o un sueño, o un proyecto importante. Al menos así lo siento. 

Fiel al concepto de literatura y revolución,  escribo este artículo con el deseo de sembrar una semilla de reflexión en su mente. ¿Cuántas mujeres dejaron de florecer en la edad media?  La edad media está en el mundo islámico actualmente que enloquecen por todo lo que huele a Occidente. Estas son algunas mujeres que han hecho historia; Juana de Arco en pleno oscurantismo de la edad media levantó un ejército, Evita Perón, un mito argentino pero a la vez una realidad. La filosofa Hipatia  de Alejandría, escribí hace poco sobre ella, pero es la película Ágora quien da el más fino y real detalle de su vida. Para concluir les dejo un pensamiento de la filósofa:  “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.” Hipatia de Alejandría

No hay comentarios:

Publicar un comentario